viernes, 31 de mayo de 2019

Y después de 4º, ¿qué?

Resultado de imagen de orientacion academica
Si estás cursando 4º ESO en curso 18/19, junto con el verano, se acerca el momento de decidir que vas a hacer con tu futuro. Seguramente ya habrás hablado del tema con tus padres, amigos y profesores. También habrás recibido la vista de Orientador y el Jefe de Estudios en alguna que otra hora de tutoría.

Aunque es una decisión que tienes que tomar tú, sería bueno que tengas en cuenta la experiencia de la gente adulta que te rodea y que ya ha sufrido o disfrutado de las consecuencias que tiene la toma de decisiones importantes.

Este artículo te puede ayudar a decidir cómo prepararte para tu futuro, así que presta atención.

Para empezar, un dato. El mundo laboral está evolucionando hacia trabajos cada vez más especializados y que requieren de más formación. Es cierto que siempre existirá la posibilidad de realizar trabajo que no requieran una cualificación académica pero, en general, tendrán unas condiciones laborales menos ventajosas.

Así que ante ti se abren las siguentes vías.
Seguir estudiando

Ciclos formativos

Una vez con tu título de ESO en tus manos podrás hacer un CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. De esta forma, en dos años, obtendrás un título que te capacitará para desarrollar una profesión. Por ejemplo, con 18 años podrás ser mecánico, peluquero, electricista, etc…

Si te ha gustado la experiencia y no te quieres incorporar aún al mercado laboral puedes seguir estudiando un CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR. En otros dos años podrás obtener un título de rango superior de cualquier familia profesional.

Los ciclos formativos se agrupan en familias profesionales. Hay multitud de ellos repartidos por toda Andalucía por lo que te interesará saber cuáles tienes más cerca de tu localidad.

En esta misma web, en el meú "Orientación" encontrarás un enlace a "Orienta Line" donde podrás consultar todas las opciones, localización y contenidos que vas a aprender.

En cualquier caso la nota es importante. En cada centro solo se podrán matricular un número limitado de alumnos/as, por tanto entrarán aquellos que tenga la mejor nota media en secundaria. Si quieres saber qué nota tenía el último que entró el año pasado en el ciclo que has elegido en el centro que te gusta pincha AQUÍ. ¿Recuerdas cuando los profesores y profesoras te decíamos que la nota era importante?, entre otras cosas nos referíamos a esto.

Si estás decidido y has aprobado puedes iniciar el proceso de matriculación siguiendo estos pasos:



Preinscripción

Con la preinscripción informas a la administración sobre tus preferencias, no te estás matriculando.

Tendrás que rellenar la solicitud en Internet que estará disponible cuando se abra el plazo en este sitio. La imprimes y la entregas en el centro donde se curse tu elección número 1. Recuerda que es aconsejable elegir más de un ciclo por orden de preferencia.

El plazo para echar la preinscripción es del 15 de junio al 1 de julio y del 1 al 16 de septiembre.

En una semana desde el final del plazo, se publicará un listado provisional de admitidos (4 de julio) con su correspondiente plazo de alegaciones (desde el 5 al 9 de julio). El 10 de julio se publicará la lista definitiva.

Documentación a entregar además de la solicitud antes mencionada:
  • no es necesario que entregues el certificado académico donde consta la nota media si  has finalizado los estudios en un centro público con posterioridad al curso 2007-2008 o los has finalizado en Andalucía.
  • si accedes por Prueba de Acceso no es necesario que presentes el Certificado de haber superado la Prueba de Acceso si has superado la prueba después del año 2008 en la Comunidad Andaluza.
Matriculación

Una vez publicada la lista definitiva se informa sobre la 1ª ADJUDICACIÓN (11 de julio). Se trata de una primera asignación de plazas donde tendrán en cuenta las preferencias de los/as diferentes aspirantes en función de la nota media. Tienes de plazo desde el 12 al 17 de julio para:
  • matricularte si te han adjudicado tu elección número 1.
  • matricularte si estas conforme con la adjudicación que te han dado.
  • reservar la plaza asignada a esperas de que en la 2ª ADJUDICACIÓN (23 de julio) te asignen un ciclo que te guste más según el orden de preferencias que indicaste en la preinscripción.
La matriculación posterior a la 2ª ADJUDICACIÓN será desde el 24 al 29 de julio.

Si tienes que esperar a septiembre porque no has conseguido titular en julio el proceso es similar:
  • Preinscripción del 1 al 16 de septiembre
  • Relación provisional de admitidos el 18 de septiembre
  • Alegaciones del 19 al 20 de septiembre
  • Relación definitiva de admitidos el 23 de septiembre
  • Publicación de la 3º ADJUDICACIÓN el 24 de septiembre
  • Matriculación del 25 al 27 de septiembre.
La documentación que hay que entregar en el proceso de matriculación es la siguiente:
  • Fotocopia del DNI.
  • Es obligatorio entregar  el certificado académico donde consta la nota media en todos los casos.
  • Si accedes por Prueba de Acceso  es obligatorio presentar un Certificado de haber superado la Prueba de Acceso.
Lugar donde se realizan los trámites de matriculación:
  • En la Secretaría del centro elegido en primer lugar
Bachillerato

Si has decidido estudiar bachillerato es que te gusta y se te da bien estudiar. Es sin duda el camino más largo puesto que en los próximos dos años vas a prepararte para seguir estudiando, eso sí, un título superior que te especializará en un área de conocimiento que, con un poco de suerte, te llevará al mundo laboral con garantías.

En este caso no dependerás de la nota media de la ESO, “simplemente” tendrás que elegir entre las 3 modalidades de bachillerato (Ciencias, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales), ya lo hiciste en febrero cuando Damian fué a preguntar en clase. No te preocupes si quieres cambiar de opinión, puedes hacerlo sin problemas. Solamente ten en cuenta que la vía que elijas va a hacer que llegues más preparado a tu objetivo. Que pueden ser:

Ciclo formativo de grado superior

Aquí aplica lo que hemos explicado en el apartado de los ciclos formativos.

Universidad

Una vez terminado 2º bachillerato tendrás que hacer una prueba de acceso a la Universidad. Pasa lo mismo que con los ciclos formativos, se ofertan un número limitado de plazas y entran los que tienen más nota. En este caso se tienen en cuenta la media de bachilleratro y de dicha prueba de acceso que se llama Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU). Quizás la conozcas mejor como Selectividad.

Incorporarse al mundo laboral

A ver, tenemos que ser sinceros, somos un centro de ESO por tanto nuestro objetivo es sacar lo mejor de tí para que estudies todo lo que puedas. Es cierto que todo el mundo no tiene que ir a la Universidad, ni hacer ciclos formativos y que, por supuesto, todos los oficios son igual de importantes, pero te engañaríamos si no te dijésemos que los trabajos no cualificados, aquellos que no requieren de titulación para ejercerlos, cada vez se ofertan en menor número y en condiciones laborales más complicadas.

Es por eso que te recomendamos que continúes con tu formación y que, en la medida de lo posible, te incorpores al mundo laboral con todos los recursos académicos que puedas, ya que cada vez es más competitivo.

Desde luego, si es necesario y “te tienes que ir a trabajar”, estamos seguros que lo harás con toda la determinación, ganas e ilusión posible y, si en algún momento, quieres seguir formándote podrás retomar los estudios por las siguientes vías:
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio
  • Pruebas libres graduado en educación secundaria
  • Educación secundaria para adultos
  • Cursos de formación profesional para el empleo
  • Escuelas taller y casa de oficios
  • Enseñanzas de idiomas
  • Enseñanzas deportivas
  • Militar profesional de tropas y marinería
  • Enseñanzas religiosas